jueves, 6 de diciembre de 2007

36 viviendas en San Vicente del Raspeig

- Programa.
Viviendas para universitarios y dotaciones complementarias (centro cívico, centro social...)
- Espacios intermedios.
Creación de una zona intermedia que matiza la relación de la vivienda con la ciudad mediante un espacio social. Aparece un filtro, una piel que además es un elemento de capacidad térmica, incidiendo en un menor consumo energético de la vivienda.
Se materializa a través de una estructura secundaria que dependería de la principal.

- Relación con la ciudad.
El edificio se sitúa frente a cuatro calles, respondiendo de tres maneras distintas a través de su sección (en calles pequeñas el espacio intermedio aumenta sus dimensiones, dilatando así el espacio público insuficiente).

- Estudio de cerramiento.
Tres módulos planos encajan en una estructura articulada a través de rótulas que permiten el movimiento del cerramiento. Cada módulo tiene una transparencia determinada (hasta cuatro tipos) que el usuario puede elegir. El movimiento de las rótulas permite una gran variedad de posiciones, que darán lugar a distintos alzados.

- Estudio de distribución.
Distinción de dos ámbitos en la cocina: una zona para preparar y comer rápidamente productos precocinados y otra para realizar comidas más elaboradas. Habitaciones con dos espacios diferenciados: zona de descanso-relajación y zona de estudio. Baño dividido en dos piezas que permiten usos simultáneos y a las que llega la luz natural tamizada.

- Espacio socializador
Se sitúa en el centro de cada planta y constituye el centro de reunión de los habitantes del edificio. La piel perimetral articula dicho espacio social y permite el acceso de las viviendas a ésta. Es el recorrido el que genera el espacio: la ciudad entra en el edificio.
Potenciación de una salida en la vivienda (distinta de la entrada) que de continuidad al recorrido que procede de la ciudad. El tratamiento de esta salida-entrada hace más dinámica la vivienda.

- Organización de la planta baja
La ciudad entra en el edificio a partir de los recorridos principales, que dividen el espacio. Ubicación de 4 subdotaciones con una banda de oscilación que permite variar su límite. Zona de ámbito más privado en el centro para los habitantes del edificio, vinculada al atrio que da acceso a las viviendas.

- Organización de la planta tipo.
Agrupación de viviendas en elementos de tres piezas asociadas al espacio socializador y a una subdotación relacionada con el programa: una biblioteca que se divide en dos espacios.

[memoria del proyecto]
Autor: Marcos Belmar Rodríguez