sábado, 24 de noviembre de 2007

Una historia de crímenes: una cárcel para Murcia (2006)

Espacios penitenciarios inestables para la gestión de la no libertad y la convivencia de grupos sociales dinámicos.
El preso entra en posesión de su trayecto, pero no de su morada. Arquitectura como acto no finito, proceso abierto. Sistemas dinámicos como configuraciones espacio-temporales inestables. Movimientos oscilatorios.

Una estructura flexible en forma de bucle como elemento que entrelaza movilidad, flujo, intercambio e información. Elemento que va de dentro a fuera, poniendo en crisis el concepto de recinto como algo cerrado y acotado. Flexibilidad que relaciona la estructura con el terreno. Diferentes secciones como algo cambiante, flexible. Interacción de los bucles que incrementa las relaciones entre espacios. Anillos que configuran un patio central a menor cota.

La gastronomía como parámetro fundamental de un lugar. Analizaremos pues cómo influye un plato típico de la Región de Murcia como es un pastel de carne sobre nuestro proyecto. Pastel de carne como vínculo de unión de la cárcel con la región. Esta relación nos ayuda a definir la envolvente exterior de la estructura del proyecto. Tela moldeable_interior blando_apariencia orgánica_relación con la luz_funcionamiento por capas.

Suelo técnico: pantalla de control de las actividades. Todo sucede en todas partes: concepto de no-celda, dinamismo y flexibilidad.

[memoria del proyecto]
Autores: Marcos Belmar Rodríguez + José Mª Martínez Gómez