lunes, 26 de noviembre de 2007

El barroco electrónico: concurso ASSA (2005)

El proyecto trata de diseñar un espacio público arraigado en el lugar donde se encuentra. Este espacio se ubica en una zona muy comercial de la ciudad de Elche; aspecto que resulta fundamental para la concepción espacia de la plaza, es por ello por lo que el proyecto trata de incorporar los espacios privados –comercios- al espacio público. Para ello se utiliza el mismo color de pavimento y se juega fundamentalmente con la luz.
Los escaparates de los comercios se prolongan tanto en iluminación como en pavimento y en techo, ya que se dispone de una pérgola que puede ser cerrada cuando llueve u ocurran otras condiciones atmosféricas desfavorables que impidan el desarrollo de la actividad comercial. Se produce la agrupación de comercios apareciendo uno único con una mayor potencia y presencia en el lugar.

El mobiliario de la plaza se constituye como un elemento fundamental de proyecto. Son artefactos que introducen básicamente colorido y luminosidad al lugar. Así, los bancos tienen una doble función: por un lado radiar luminosidad y por otro servir como elementos de apoyo para las personas ofreciendo así unos instantes de relajación y disfrute.

Por otro lado también se dispondrán unos paneles luminosos en donde se mostrarán diferentes noticias de interés tanto de la población de Elche como del resto del mundo.
Aparece un espacio de referencia dinámico e interactivo para la ciudad de Elche al igual que Picadilly Circus lo es para la ciudad de Londres.
.